(+34) 914 38 03 90

Repercusión del ciclón Idai en Malawi

Repercusión del ciclón Idai en Malawi

Repercusión del ciclón Idai en Malawi

El pasado 14 de marzo el ciclón Idai tocaba tierra en el sureste africano afectando a Mozambique, Malawi y Zimbabwe. Además de los daños materiales que ha ocasionado aún no se sabe con certeza el número de fallecidos por ser difícil acceder a las áreas rurales de Mozambique, el país más afectado.

En Malawi la zona sur ha sido la que más ha sufrido el paso de Idai, especialmente los poblados cercanos al río Shire por el desbordamiento de éste y por ser terrenos bajos donde las inundaciones son habituales. Según las últimas informaciones al menos 56 personas han muerto, las casas han quedado destruidas y las cosechas se han perdido.

Como sabéis nuestras misiones se sitúan en la región centro de Malawi, en los distritos de Lilongwe y Dowa. Ha llovido mucho en esa zona, pero no se ha registrado una catástrofe como la vivida en el sur. Es cierto que la misión de Chezi, en febrero, al inicio de las lluvias, tuvo problemas con algunos de los tejados de la misión que tendrán que ser reparados.

Lo cierto es que se avecinan tiempos difíciles para Malawi. Cuando hay un desastre humanitario de esta magnitud y las cosechas de maíz se pierden todo el país sufre las consecuencias. Sin ayuda internacional en los próximos meses puede darse una situación de hambruna en la zona sur que afectará a todo el país.

Muchos de vosotros os habéis interesado por la situación de nuestras misiones. Os lo agradecemos de corazón porque sabemos que veis esas misiones muy cercanas y sobre todo os preocupáis por el bienestar de las Misioneras de María Mediadora que trabajan allí. Todas están bien, así como la gente con la que trabajamos.

Habéis ofrecido vuestra ayuda y de verdad os damos las gracias. No sabemos si en un futuro inmediato necesitaremos de ella, desde la Fundación Esteban G. Vigil estamos seguros de que si es necesario contamos con vuestra generosidad y apoyo. Nuestras misiones en Malawi son afortunadas por contar con tantos amigos que se preocupan por ellas. Gracias desde el corazón a todos.

Mercedes Arbesú

Vicepresidenta FEGV

No comments.