La Casa Taller San Lucas ha sido construida por Medicus Mundi Asturias en el año 2010 a causa de las necesidades de la mujer desempleada que se encontraba en la aldea de Toyós. Es una Institución sin ánimo de lucro, perteneciente a la Iglesia Católica de Honduras
Esta Casa Brinda una gran variedad de talleres tales como: modistería, cocina, manualidades, formación en valores, y todos los que se vea la necesidad y se tenga la posibilidad principalmente económica.
La casa puede atender un número de ochenta personas en diferentes talleres. Las personas que acuden a realizar estos talleres son mujeres desempleadas, madres cabeza de familia, jóvenes que no tienen capacidad económica para hacer el bachillerato y necesitan trabajar, campesinas de muy bajos recursos, etc.
La Casa Taller San Lucas se sostiene con lo poco que pueden pagar las mujeres que acuden, que es un mínimo y con de la colaboración voluntaria de algunas personas.
Esta casa tiene once años pero el clima húmedo y las fuertes lluvias han deteriorado su techo y nos vemos en la necesidad de cambiarlo. Por eso acudimos a la FEGV para solucionar el problema de la caída del falso techo ya que nuestra capacidad económica es precaria para atender esta necesidad.